Connect with us

Seis movimientos regionales buscan firmas para su inscripción ante JNE

Seis movimientos regionales buscan firmas para su inscripción ante JNE

Seis son los movimientos regionales que se encuentran recolectando activamente las firmas de adherentes para lograr la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que pretenden sumarse a las cinco organizaciones políticas que actualmente tienen inscripción en Áncash para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

El primero es el movimiento político regional Recuperemos Áncash, liderado por el economista chimbotano Víctor Alejandro Capristan Vásquez (50) quien postuló en el 2014 a la alcaldía provincial del Santa ocupando un meritorio tercer lugar con más de 20 mil votos. Actualmente él junto a un grupo de voluntarios y dirigentes costeños peina el Santa en búsqueda de adherentes.

Hora Cero es el segundo movimiento político regional que busca su inscripción, por segunda vez, y cambiando su originario azul por el color morado. En el 2014 Luis Alberto Haro Ames (45) tenía el mismo movimiento político inscrito, pero una alianza con Fuerza Popular lo obligó a postular con el símbolo de la ‘K’ y al no pasar la valla electoral perdió su inscripción.

El médico y actual alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Rolando Fernández Bazán (50), también lidera un nuevo proyecto político en la región con el nombre de Vale Ancash. Él junto a su grupo de asesores y dirigentes no desmaya en el proceso de recolección de firmas y recorre toda la región, recientemente oficializó una alianza con el actual consejero regional por Huaraz Ángel Durán León para fortalecer el trabajo en la zona sierra de la región.

El cuarto movimiento regional es impulsado por el arquitecto Roberto Jesús Briceño Franco (50) quien también postuló en el 2014 a la alcaldía provincial del Santa de la mano del partido político nacional Alianza Para el Progreso. Briceño fue derrotado por la actual alcaldesa santeña Victoria Espinoza por escasos 927 votos, ahora se perfila como un cuadro para sucederla.

El 23 de setiembre de este año el ciudadano Julio Indalicio Aranda León adquirió un kit electoral para inscribir a un movimiento político regional bajo el nombre de Juntos Por Áncash. Fuentes cercanas al excandidato a la alcaldía provincial de Huaraz por Juntos por Huaraz (2014) y excandidato al Congreso de la República junto a Peruanos Por el Kambio (2016) Raúl Mario Ortiz Rodríguez (55) aseguraron que él junto al actual alcalde del distrito de Independencia, Eloy Alzamora Morales, tomaron la decisión de emprender su propio proyecto político para lo cual ya dispusieron recorrer toda la región para lograr su inscripción.

La sexta organización política regional que hasta hace poco inició el proceso de recolección de firmas para volver a conseguir su inscripción es el partido del actual alcalde provincial de Huaraz Vidal Alberto Espinoza Cerrón (61) cuyo nombre es Renovación Ancashina, este grupo humano inició diversas actividades para reactivar las bases de la agrupación. Su fortaleza en esta etapa es la alianza formada con un grupo de jóvenes voluntarios chimbotanos que ya iniciaron el trabajo en toda la costa.

Actualmente hay 5 movimiento regionales con inscripción vigente para poder participar en las Elecciones Regionales y municipales del 2018 siendo estas Río Santa Caudaloso, Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANPE), Puro Ancash, El Maicito y Ande-Mar.

Los patrocinadores de las organizaciones que buscan inscribirse deberán recolectar como mínimo un número de firmas de adherentes no menor al cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, según el artículo 17 de la Ley de Organizaciones Políticas y la Resolución  N° 1042-2016-JNE del Jurado Nacional de Elecciones.

Debido a que en la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio sufragaron 642,563 electores en la región Ancash, para inscribir a un nuevo movimiento regional se requiere recolectar 32,129 firmas de adherentes por lo cual es trabajo se hace titánico (antes solo se necesitaban cerca a 17 mil firmas que representaba el 3% de la votación regional).

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page