Connect with us

Adquieren 104 kits electorales de revocatoria en Ancash

Elecciones 2020

Adquieren 104 kits electorales de revocatoria en Ancash

En la región, la consulta popular para promover la revocatoria del alcalde del distrito de Llama en la provincia de Mariscal Luzuriaga fue declarado procedente.

La Oficina Regional de Coordinación de Huaraz (ORC Huaraz) de la ONPE reportó hoy la adquisición, hasta la fecha, de 102 kits electorales por parte de ciudadanos que buscan promover la revocatoria de autoridades locales; para 14 municipios provinciales y 88 municipios distritales de Ancash.

Estos kits fueron adquiridos entre el 1 de junio y el 15 de noviembre del presente año, con miras a la consulta popular de revocatoria que se desarrollará el 11 de junio de 2017. Hay casos en los se han adquirido más de un kit para revocar una  misma autoridad.

A nivel provincial se adquirieron  catorce (14) formatos de adherentes para Huaraz, Huari (2), Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba(2), Aija, Ocros, Pallasca, Yungay, Huaylas(2) y Casma. En el ámbito distrital se compraron 88 kits de revocatoria, entre ellos fueron; San Marcos, Chavín de Huantar, Cajay, Coishco, Huantar, Masin y Yuracmarca, los que  registran más de dos (2) promotores de revocatoria.

Los promotores de revocatorias tienen plazo hasta el 25 de noviembre para solicitar y presentar ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) la verificación de firmas de adherentes recolectadas; y hasta el 5 de diciembre para presentar la solicitud de revocatoria a la ONPE.

La solicitud de revocatoria se declara procedente si está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción, debidamente verificadas por el RENIEC.

Además, si un alcalde es revocado será reemplazado por el primer regidor accesitario en su misma lista; y si un regidor es revocado, completará su mandato el correspondiente accesitario de su lista.

Además, la norma establece  que los promotores así como la autoridad sometida a consulta deben rendir cuenta de los recursos que utilicen para promover u oponerse a la revocatoria.

Más datos

Los distritos con más kits de revocatoria comprados son San Marcos y Chavín de Huantar con cinco (5) y cuatro (4)  promotores de revocatoria respectivamente.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page