Connect with us

Bartra: “Las puertas están abiertas para el gobernador y los alcaldes”

Vídeo: Primera Edición Red Tv

Elecciones 2020

Bartra: “Las puertas están abiertas para el gobernador y los alcaldes”

La vicepresidente del Congreso de la República, Rosa María Bartra Barriga, ofrece su cooperación a las autoridades regionales y locales de Ancash, se muestra agradecida con la región y habla sobre el Plan de Reactivación. Pide luchar contra la corrupción, propiciar la calidad de gasto y felicita a Ancash Noticias por su nueva presentación.

¿Dra. Bartra cuál es su sentir ahora que es vicepresidenta del Parlamento Nacional y cómo desde allí puede apoyar a Ancash?

Bueno si bien he sido elegida por La Libertad, pero hay que recordar que los congresistas tenemos que servir a todo el país.  Queremos que el ciudadano sienta que esa voz que le ha transferido por la ciudadanía es el poder de titularidad del pueblo y entonces tenemos que recuperar la credibilidad, confianza y lograr el control político y la fiscalización para que el país crezca y se legisle de manera justa y además, representar es todo un reto.

¿En estos días el Ejecutivo ha promovido el encuentro con los gobiernos regionales en el evento denominado GORE, cuál es su percepción de estas reuniones?

Hay que salir de la recentralización que se vio en el gobierno anterior.  El proceso de descentralización es muy importante y nosotros tenemos que optimizarlo y defenderlo; el desorden de que nos dio la regionalización tiene que ser fortalecido. Los GORES son importantes porque hay que trabajar pensando desde el interior y no desde Lima, eso es más que un reto.  El país no es únicamente Lima y su idiosincrasia es variada y compleja y las formas de pensamiento también por lo cual gobernar pensando descentralizadamente es más que un reto.  El desarrollo del país pasa por impulsar un buen proceso de descentralización.

Ud. Estuvo presente en la última reunión de la Comisión de Presupuesto del Congreso en Tumbes, allí también estuvo el gobernador encargado de Ancash.  Allí el gobernador de Ancash presentó el Plan de Reactivación ¿Cómo vio esta reunión?

 Sí, estuve presente en la sesión de Tumbes, escuché al gobernador regional y si bien es cierto que hay que darle el beneficio de la duda puesto que recién acaba de asumir, estimo que no vino con toda la información necesaria para formular un presupuesto, esperamos que las observaciones que se le hizo sean corregidas.  Esperamos que Enrique Vargas pueda hacer una región próspera ya que ésta ha sido golpeada.  Ancash es una región maravillosa, con gente igualmente maravillosa, tenemos que pensar con optimismo esperamos que el presupuesto que está solicitando en la medida de sus necesidades y capacidad para ejecutar el presupuesto.  Antes de la cantidad es muy necesario pensar en la calidad del gasto, de la inversión, hay que pensar así.

¿Y qué decirles a los alcaldes provinciales y distritales?

A ellos les digo lo mismo.  Ancash tiene grandes problemas y por lo tanto en dos años de ejercicio como alcaldes pienso que ya conocen mejor sus realidades y sus problemáticas.  Yo estoy dispuesta siempre a apoyarlos, las puertas del Congreso están abiertas y mi despacho a su disposición.

¿Hay entonces un compromiso con Ancash?

Con todo el país, con La Libertad y particularmente con Ancash es la tierra donde adquirí experiencia en el manejo político y las herramientas de gestión.  Además mi hija es ancashina y sería mezquino no reconocer todo lo que Ancash nos otorgó a nosotros en nuestra formación; sin ser su representante directa me siento con el deber de servir y apoyar a todos lo que corresponde sobre todo porque yo forjé mi carácter mirando el Huascarán.

Para terminar esta entrevista, ¿Ud. Ya vio la nueva página de Ancash Noticias?

Recién, hacer varios días que no estuve pendiente, pero ahora que lo estoy viendo tengo que reconocer lo profesionales que ustedes son en el contenido como en lo amable en que se presenta el portal, es un portal que te invita a leer y seguirlo constantemente, especialmente por la forma cómo presentan las noticias que tienen enlaces con redes sociales, los colores también son atractivos, creo que están a la altura de que Ancash necesita un medio así.  Felicitaciones a todo su equipo.

 ¿Algo final que decir?

Estamos entrando a la última etapa del año y por lo tanto me adelanto a saludar a todos por Navidad y Año Nuevo, motivo para reflexionar y evaluar qué se ha hecho para superar su principal mal: la corrupción y pensar mejor para salir adelante superando sus problemas.

 

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page