Connect with us

Elecciones 2018: Ellos son los posibles candidatos a la alcaldía de Huaraz

Elecciones 2020

Elecciones 2018: Ellos son los posibles candidatos a la alcaldía de Huaraz

Foto: Composición/AN

Elecciones 2018: Ellos son los posibles candidatos a la alcaldía de Huaraz

A más de un año para que se desarrollen las elecciones municipales, en Huaraz aún no se asoma una candidatura sólida para ocupar el sillón municipal.

El último martes 13 de junio la Comisión de Constitución de Congreso de la República del Perú aprobó el cronograma de Elecciones Regionales y Municipales 2018 que se llevará a cabo el domingo 7 de octubre con algunas novedades.

En la provincia de Huaraz aún no se define una candidatura sólida o favorita para ocupar el sillón municipal. No obstante, existen nombres que el colectivo ya reconoce como su favorito presentándolos como candidateables para llegar a la comuna provincial.

El analista político Arturo Maldonado explicó a El Comercio, luego de la última emisión de una encuesta de Ipsos Perú, que los candidatos aún no salen a la palestra porque “Prefieren usar un factor sorpresa para que no se desinflen antes de las elecciones”.

-Los protagonistas-

Arturo Espinoza Cerrón

Hermano del actual alcalde de Huaraz. Es una carta que baraja el oficialismo y Renovación Ancashina, aunque hay algunos que creen que el hijo del propio alcalde también podría postular. Por el momento ninguno de los dos confirma sus aspiraciones. El movimiento regional en mención aún se encuentra en proceso de inscripción y podría lograrlo en los próximos meses.

Carlos Romero Loli

Hijo del exalcalde de Huaraz Pablo Romero. En mayo de este año hizo pública su separación del fujimorismo, del cual fue activo militante durante la última campaña presidencial, cuestionando la imposición de candidaturas por los congresistas electos de Fuerza Popular. Él sí confirmó que postulará a la municipalidad provincial de Huaraz y que recién hará pública la agrupación que lo acompañará el próximo año.

Carlos Tarazona Jiménez

Exgerente municipal durante la gestión del exalcalde Vladimir Meza Villarreal. Se sabe que en los últimos meses existe una recomposición de las bases de El Maicito (agrupación con inscripción vigente) del cual es militante activo, incluso se vio en coordinaciones con la actual regidora provincial de Huaraz por esta agrupación María Tinoco en actividades sociales. Él aún no confirma su postulación.

Eleazar Espinoza Flores

Excandidato del Manpe a Huaraz durante las elecciones municipales 2014. Se habla mucho de su retorno las elecciones del próximo año, pero él no confirma esta posibilidad. No obstante, se sabe que tras la desaparición de Lombardo Mautino Ángeles podría alejarlo del Condor.

Javico Robles Blacido

Antiguo correligionario de la izquierda y experimentado actual alcalde de Olleros. En su círculo más cercano ya confirmó que desea probar suerte en la provincial. Actualmente se encuentra evaluando a los cuadros que lo acompañarán y afinando su estrategia. Iría por una coalición de movimientos de izquierda que hará pública en los próximos meses.

Luis Angulo Cabanillas

Actualmente se encuentra alejado de la escena política y dedicado al sector privado. Luego de dos campañas congresales y una provincial aún evalúa su candidatura. Fue hasta hace poco un alfil importante de Alianza Para el Progreso, pero la reorganización interna del partido en Áncash lo habría alejado un poco.

Norma Cárdenas Muñoz

Luego de una interesante campaña presidencial del 2016, en Acción Popular ya están pensando en las locales. Norma Cárdenas es una antigua correligionaria de esta tienda política y es una de las cartas más fuertes. Ellos dicen que las candidaturas se definirán en las internas, pero ya es un rostro conocido que puede dar la talla. Aún no confirma si postulará.

Roberto Contreras Salcedo

Expersonero legal del Manpe. Siempre se le vio muy cerca del fallecido Lombardo Mautino Angeles, pero la asunción de mando tras el deceso del líder y las modificaciones en la organización terminaron por alejarlo del Cóndor. Ahora trabaja con un nuevo grupo que lo están animando a postular a la provincia de Huaraz y para ello se encuentran en negociaciones con la tienda del corazón (Somos Perú).

Raúl Ortíz Rodríguez

Con una campaña provincial donde ocupó el segundo lugar y una congresal donde también obtuvo un meritorio lugar, Raúl Mario Ortíz Rodríguez confirmó en el desaparecido programa Debate Semanal que postulará en el 2018. Actualmente se encuentra recolectando firmas para inscribir Juntos por Ancash en sociedad política con el actual alcalde de Independencia Eloy Alzamora Morales. Se le ve en actividades sociales donde apoya y deja como cuota su presencia a varios sectores y gremios.

Rory Mautino Ángeles

Actual líder del Manpe. Es el heredero del Cóndor Lombardo Mautino Ángeles tras su fatídica muerte. El núcleo cerrado de esta agrupación viene cocinando desde el año pasado su candidatura a Huaraz, pero él aún no tiene las cosas claras pues no confirma su postulación. Se sabe que están buscando a un buen candidato en Independencia y los distritos. El ascenso del Sport Rosario, club que él preside, es un buen caballo de batalla para la campaña.

Segundo Jácome Rosario

Notario público de Yungay. Ya confirmó a un círculo cerrado que esta vez sí postulará a Huaraz. Durante la campaña del 2014, y pese a un buen desempeño, renunció a su candidatura tras la detención de Juan Calderón (líder de la agrupación con la cual postularía). Su labor en titulación lo hacen un hombre a tener en cuenta durante la campaña puesto que son actividades que la gente no olvida. Está en búsqueda de una tienda política.

**

La actual nota periodística identifica únicamente a los personajes político que ya confirmaron su aspiración a postular en el 2018 o que alguna vez deslizaron esta posibilidad. Cabe precisar que existen nuevas precandidaturas que se darán a conocer en los próximos meses y que en su oportunidad daremos a conocer.

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page