Connect with us

Jueza absuelve a Gobernador Waldo Ríos y exfuncionario del GRA

Jueza absuelve a Gobernador Waldo Ríos y exfuncionario del GRA

Pese a que se programó para el próximo lunes 8 de agosto la lectura integral de sentencia, luego de casi siete horas de audiencia de juicio oral seguida contra el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por el presunto delito de nombramiento indebido del cargo,la jueza Rosana Violeta León Luna adelantó el fallo en el sentido de absolver al Gobernador Regional y a ex funcionario Abel Cúper Chávez Carrasco.

La jueza de esta manera los exculpó de la comisión de los delitos de Nombramiento y Aceptación Ilegal de Cargo Público en agravio del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

La magistrada sustentó su decisión, respecto al acusado Chávez Carrasco, en el hecho de que al momento de su designación, éste sí contaba con título profesional universitario (abogado) otorgado por la Universidad «Los Angeles», cuyo cuestionamiento realizado respecto a la legalidad o no de dicho documento no fue acreditado por el Ministerio Público.

En lo referente al acusado Ríos Salcedo, al tener la condición de Gobernador Regional de Áncash éste no realizaba de manera directa la designación o nombramiento de los funcionarios públicos de confianza, según las declaraciones del Secretario General del GRA, de la Gerenta de Desarrollo Social y del Gerente General del GRA; así como del propio procesado.

Tal procedimiento se realizaba a través de varios filtros, los mismos que se encargaban de la verificación del cumplimiento de los requisitos o perfiles para la designación o nombramiento de los funcionarios de confianza, labor que recaía en primer término en el Secretario General (quien recepcionaba los currículums) y posteriormente los Gerentes respectivos, daban el visto bueno para finalmente dar cuenta, con el proyecto de la resolución (redactada por el Secretario General), al Gobernador Regional que a su vez efectuaba la designación mediante la suscripción de la resolución correspondiente. En estos actos habría operado el Principio de Confianza en la Administración Pública.

Cabe recalcar que la doctora Luna León ha ordenado que se remitan copias del expediente de este proceso a la Fiscalía de turno para que investigue sobre la existencia de un ilícito penal presuntamente cometido por el exfuncionario regional Cuper Abel Chávez Carrasco.

Ríos saluda decisión judicial

Lejos de sus anteriores críticas al Poder Judicial, esta vez conocido el adelanto de fallo, el gobernador regional tuvo frases elogiosas para la magistrada y dijo «hay tambien malos y buenos jueces, en este caso hay garantías con esta magistrada».

Se notó a un Ríos eufórico saludando a sus portátiles con quienes salió a la céntrica avenida Luzuriaga, en tanto que sus seguidores coreaban lemas a su favor y entonando la canción «Venceremos»

Las portátiles

Una vez más, fiel a su estilo, el gobernador regional movilizó a centenares de personas procedentes especialmente de la costa que se apostaron en las inmediaciones del Poder Judicial para arengar a favor de los emplazados e insultando a los integrantes de la prensa que cubrian el incidente legal.

Incluso un vehículo perteneciente a la Subregión Pacífico estuvo al momento de adelantar el fallo estacionado frente a la Corte de Ancash.  El titular de esta institución Luis Chamorro Montoya, fue visto por Ancash Noticias compartiendo un ágape con la «delegación de apoyo» que llegó a la ciudad de Huaraz.

MP Apelará

El fiscal Guillermo Lizarzaburu, que tuvo a su cargo la acusación, informó que el lunes 8 cuando se lea la sentencia integral y se les notifique formalmente el fallo presentarán formalmente el recurso de apelación para que finalmente pueda pronunciarse la Sala que corresponda.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page