Connect with us

Elmer Robles: “Habeas corpus no beneficia para otorgar libertad a condenado”

Foto: Javier Poma

Elmer Robles: “Habeas corpus no beneficia para otorgar libertad a condenado”

Ante rumores de la pronta salida del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo del Establecimiento Penal de Huaraz, gracias a un supuesto habeas corpus, los conocedores en temas legales advirtieron que podría darse ese beneficio solo para ser evacuado a una clínica por salud agravada y no dejar sin efecto su sentencia.

Hasta altas horas de la noche, los seguidores de Ríos Salcedo se apostaron en afueras del centro de reclusión a la espera de su salida, ya que a través de un medio de alcance nacional se daba cuenta de su inminente libertad, sin embargo la noticia pasó de ser un rumor simplemente.

A través de Ancash Noticias de Radio Armonía, el ex decano del Colegio de Abogados de Ancash conocido analista político se pronunció sobre la actual situación jurídica del Gobernador Regional y las implicancias de un habeas corpus.

“Están cuestionando ellos, es que Waldo Ríos Ilegalmente se encuentra recluido y para cuestionar vía habeas corpus tienen que demostrar que la sentencia ha sido consentida y no esta en apelación o en nulidad, pero en este caso la sentencia del Gobernador Regional se encuentra en recurso de nulidad, por lo que su recurso constitucional debe declararse improcedente”, comentó.

Robles Blácido asimismo aclaró que en un hipotético caso que Ríos Salcedo se encuentre delicado de salud, entonces funciona un recurso de amparo al derecho a la vida, para que pueda ser evacuado a una clínica o un hospital, pero continuará detenido.

El juez constitucional, ante tal solicitud no va a decir y declarar su libertad inmediata, sino autorizará al INPE para que sea evacuado temporalmente a un centro de salud para que se recupere y retorne al establecimiento penal, puntualizó.

Explicó que solamente puede variarse su situación condenatoria del gobernador regional en la Corte Suprema cuando se pronuncie a favor o en contra.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Elecciones 2020

To Top

You cannot copy content of this page